La gota de Agua horada la piedra

Superior Siguiente

BOLETIN DE LA SOCIEDAD CIENCIAS Y ARTES

PUBLICACION HEBDOMADARIA

AÑO I. MONTEVIDEO, FEBRERO 18 DE 1877 NUMEROS 1 Y 2.

 

DIRECTORES:  FRANCISCO SUÑER Y CAPDEVILA, MELITON GONZALEZ,

NICOLAS N. PIAGGIO

 

SUMARIO. La gota horada a la peña. Memoria presentada por la primera Comisión Directiva de la Sociedad Ciencias y Artes- Importancia de las matemáticas, por Jaime Roldós y Pons. SECCION INDUSTRIAL: Nuevos carruajes de caminos de hierro: Aplicaciones industriales del fósforo de cobre y del bronce fosforado; Canal de Nicaragua. NOTICIAS GENERALES

 

 

.

LA GOTA DE AGUA HORADA A LA PIEDRA

 

Hace pocos meses unos cuantos hombres se reunían con el propósito de formar una Sociedad o centro en que se discutiese sobre ciencias y artes en general, y particularmente sobre aquellas que más aplicación tuviesen en nuestro estado actual de civilización.

Irrealizable pareció a algunos la idea, a otros hasta ridícula.

Sin embargo, la Sociedad Ciencias y Artes se constituyó y ganando va lentamente terreno.

Hoy aparece su periódico, y ya no morirán en modesto salón en que celebre sus sesiones la Sociedad los ecos de las palabras que allí se viertan; ya tampoco los tímidos ensayos que se han realizado permanecerán desconocidos; ya fuera de ese recinto se sabrá cómo piensa, cómo habla y cómo trabaja esa asociación.

Ella no se ha mantenido hasta hoy sólo con el concurso que en la capital encontrara; ella tiene asociados en toda la República, y era necesario que a esos obreros del progreso llegase también siquiera la relación de lo que hace el cuerpo a que pertenecen.

La gota va cavando a la piedra: ya no es ridícula la Sociedad Ciencias y Artes, pues en ella se han discutido interesantes temas, y de hoy mas, acompañará mejor y acaso más eficazmente al movimiento intelectual que se nota en Montevideo.

Es inmenso el número de asociaciones artísticas y literarias que desde poco tiempo han surgido en todos los barrios de la Ciudad, y agradablemente sorprende el contemplar la concurrencia que por lo general acude a ellas.

La Sociedad Ciencias y Artes ensancha, pues su esfera de acción, y abrazará en breve más dilatados horizontes.

Ya no son discusiones en el terreno de lo abstracto lo que ocupará únicamente su atención; se dedicará a mejorar la condición de ciertas profesiones, y estudiará cuestiones de aplicación práctica y de oportunidad.

Ya sobre su pizarra aparecerán en breves días como tema para sus trabajos y conferencias las cuestiones siguientes:

1º. Consideraciones sobre la probable existencia de las cuencas carboníferas en la República Oriental.

2º. Estudio sobre el ancho de la trocha de los ferro-carriles en la República Oriental, y necesidad del establecimiento de una red de caminos de hierro.

Las conferencias serán inmediatamente publicadas en el Boletín y ampliadas con los estudios y descubrimientos que en ese camino se están realizando en el territorio del Estado.

Para la hoja modesta que hoy asoma, pedimos la protección de los que amen el adelanto y el progreso de lo que tiende al bien del pueblo.

El “Boletín de la Sociedad Ciencias y Artes” necesita el apoyo para aumentar sus páginas, que no permiten hoy en su estrechez abordar las cuestiones vitales que deben encararse respecto a las artes y a las ciencias, ni dar a la prensa rápidamente y por completo los trabajos que hasta hoy ha preparado o discutido.

Eminentemente práctica, la Sociedad aceptará con gusto la colaboración que para el “Boletín” se la envíe, siempre que ella la juzgue apropiada, y asimismo hará conocer su opinión en las cuestiones que a su estudio sometan los socios de la Capital o de los Departamentos.

Mientras tanto, al tomar un puesto en la prensa periódica, el “Boletín de la Sociedad Ciencias y Artes,” saluda a todos sus colegas, que también cada cual por su camino, cada cual con su propósito patriótico y laudable contribuyen al adelanto de la República, como apóstoles de la justicia, del bien y de la verdad, trinidad sublime que conduce a la dicha.

                                                                                                   M.G.

 

 

MEMORIA PRESENTADA POR LA PRIMERA COMISION DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD CIENCIAS Y ARTES

 

La Comisión Directiva saliente, al dar posesión de su cargo a la 2ª. Directiva de ésta, según escrutinio practicado en la noche del 7 del corriente mes, cumple con el deber de presentar la memoria prescrita por el Reglamento en su art. 28.

Fundada definitivamente la Sociedad y aprobado su Reglamento, la 1ª. Directiva nombrada recibió autorización especial para tomar todas aquellas disposiciones que creyera oportunas a la instalación de la Sociedad. Sin cansar la atención de los señores socios enumerando las medidas adoptadas en uso de aquella autorización, tanto más cuanto que ellas no se hicieron efectivas sino previa consulta y aprobación de la Sociedad, como así consta de actas, se cree suficiente a los efectos de esta memoria recordar someramente aquellas resoluciones.

Lo primero que debió preocupar la atención de la Directiva fue la elección de un local, que sin ser demasiado oneroso dados los recursos con que se presumía podían contarse, ofreciera sin embargo aquellas condiciones de comodidad interna y posición conveniente que atrajera a los señores socios y facilitara su regular asistencia; debiéndose agregar a esto la adquisición del mobiliario conveniente para el salón de sesiones y demás dependencias.

La realización de ambos puntos fue llevada a cabo en las condiciones en que actualmente existen, previa la aprobación de la Sociedad, siendo oportuno observar que ha sido posible obtener una reducción notable en el alquiler, como lo comprueban los libros y estado general presentado por el Sr. Tesorero, y hay fundadas esperanzas de que aun puedan alcanzar mayores ventajas en ese sentido.

Con respecto a los trabajos científicos presentados, cumple mencionar en primera línea las discusiones que los señores socios fundadores D. Jaime Roldós y Pons y D. Nicolás N. Piaggio sometieron a la consideración de la Sociedad, y que dieron lugar a tan prolongados como interesantes debates en el seno de la misma. La muy loable iniciativa tomada por esos ilustrados socios ha de contribuir, estamos seguros, a despertar en los demás miembros de la Sociedad el deseo de producir trabajos de aquella naturaleza que a la vez de ajustarse a los objetos primordiales de nuestra asociación, contribuirán poderosamente a dar conocer su existencia.

El Sr. D. Ricardo de Powal y Crysrkouski a su ingreso como socio fundador presentó también dos tesis sobre fermentos y fermentaciones que fueron discutidas y aprobadas en sesiones especiales.

Existen además varios trabajos importantes que están aun pendientes o en discusión. Entre ellos se puede citar el “Reglamento de Agrimensores” presentado a la Sociedad por el Sr. Director General de Obras Públicas y socio fundador D. Meliton González, habiéndose ya discutido algunos de sus artículos, y sería de desear que, dada la importancia de ese asunto, se continuara y completara su discusión con la brevedad posible.

Hállase también pendiente a informe de una Comisión particular, el relativo a una comunicación que se reconoció conveniente elevar al Superior Tribunal de Justicia a fin de que fuera reconsiderada la acordada sobre honorarios de peritos tasadores y medidores públicos.

Finalmente fue presentado a la Sociedad un instrumento de reflexión destinado al trazado de alineaciones y perpendiculares, cuya teoría expuso su inventor el socio fundador D. Casimiro A. Pfaffly en una de las sesiones celebradas. Actualmente hállase ese instrumento en manos de una Comisión particular encargada de informar sobre la utilidad práctica del mismo.

En cuanto a las mejoras materiales prácticas durante el período de la Dirección saliente, ésta observará que debiendo atender particularmente a la instalación de la Sociedad, que reclamaban gastos de alguna importancia, se ha visto obligada a postergar algunas mejoras que ella reputa de interés inmediato. Entre otras podría citar el aumento de obras de la Biblioteca, la adquisición del mobiliario conveniente para la misma y la suscripción a varias publicaciones científicas europeas. A pesar de todo la Biblioteca irá en aumento día a día a medida que desaparezcan las causas, indudablemente independientes de la voluntad de algunos de los señores socios fundadores y titulares, que les han impedido el cumplir por el momento con lo que a tal respecto establece el Reglamento.

El señor Bibliotecario suplente, por hallarse ausente accidentalmente el titular, ha formado el estado general núm. 1, por el cual se podrá ver que el número de volúmenes asciende hasta hoy a la cantidad de ochenta y cinco.

La planilla núm.2 formada por la Secretaría indica el movimiento de entradas y salidas de socios fundadores y titulares, siendo actualmente el número de los primeros de cincuenta y tres de veinte y cinco el de los segundos.

La planilla núm. 3 formada por el señor Tesorero, establece el estado general de la recaudación e inversión de fondos. El déficit que se observa en dicho estado es debido a los gastos relativamente fuertes que han debido hacerse para atender a la instalación de la Sociedad, adquisición, de muebles, etc. y también por la irregularidad en que han incurrido algunos señores socios tanto fundadores como titulares.

Ese déficit desaparecerá sin embargo en breve tiempo, puesto que la Sociedad no sólo cuenta con un número de socios suficiente para cubrir su presupuesto ordinario, sino que también podrá con el excedente cubrir aquel déficit y atender algunas mejoras urgentemente requeridas.

La Comisión Directiva saliente al dejar su puesto, hace votos por que la Sociedad entre en una Era próspera de desarrollo, como así lo deja esperar el allanamiento de los obstáculos que presentó la instalación y que son inherentes a toda Sociedad en su primer período de formación, y muy especialmente por el impulso que sabrán darle los ilustrados miembros que han sido electos para formar la 2ª. Directiva.

Montevideo, Diciembre 16 de 1876.

Carlos Olascoaga, presidente

       Nicolás N. Piaggio

       Secretario ad hoc.

 

 

PROYECTO

 

Art. 1º. El Boletín de la Sociedad de Ciencias y Artes estará a cargo de una Comisión compuesta de dos Vocales, la que tendrá su dirección un tiempo igual al de la Directiva, debiendo en lo futuro nombrarse al mismo tiempo que los demás cargos.

Art. 2º. Las materias que publicará serán:

      1º. Las resoluciones de la Sociedad, las tesis leídas ante ella, o aquellos trabajos que se presenten y que a juicio de la Sociedad merezcan publicarse, aunque no sean tesis, pero que versen sobre estudios, descripciones o proyectos científicos o artísticos.

      2º. Los informes, actas u otros documentos que resuelva la Sociedad dar a la prensa.

      3º. Las reproducciones de escritos nacionales o extranjeros que por lo interesante de sus temas, sean convenientes para los fines que la Sociedad se propone.

      4º. Las Leyes, Decretos, disposiciones, acordadas o resoluciones en oficinas superiores, que tengan relación con los propósitos de la Sociedad.

      5º. Cualquier asunto que la sociedad mande publicar.

Art. 3º. La Sociedad hará el canje gratuito de su Boletín con todas aquellas Sociedades o establecimientos nacionales o extranjeros que hagan publicaciones periódicas, y quisieran establecerlo.

Art. 4º. El Boletín de la Sociedad de Ciencias y Artes, aparecerá semanalmente con ocho páginas por lo menos de impresión a dos columnas, y en formato que permita encuadernarse cómodamente.

Art. 5º. La suscripción mensual será de un peso.

Art. 6º. La Comisión del Boletín queda facultada para adoptar todas aquellas medidas que crea convenientes a la más amplia circulación de él.

Art. 7º. Queda facultada la misma Comisión para fijar el número de ejemplares de cada tirada, y el de las páginas que deban aumentarse a las fijadas antes; para eso consultará la suscripción a fin de que ella se emplee por completo en impresión, reparto y demás gastos del Boletín, con el cual la Sociedad únicamente se propone hacer conocer sus trabajos y ser útil al país.

 
Enviar correo electrónico a mhotero@adinet.com.uy con preguntas o comentarios sobre este sitio Web. Página en la red http://galileo.fcien.edu.uy
Copyright © 2001-2011 Galileo: Publicación dedicada a problemas metacientíficos. ISSN 07979533 
Última Modificación: 26 de febrero de 2012